top of page

CrossFit: Todo lo que necesitas saber.

Dinámica, intensidad y velocidad. Esos tres aspectos han convertido al Crossfit en un sistema de entrenamiento que ha contado con un gran auge en los últimos tiempos.




En lugar de buscar una mejor forma física, corriendo, nadando o levantando pesas, con el crossfit lo consigues en cada entrenamiento a partir de ejercicios y movimientos intensos, con una duración corta. Se trata de un sistema de preparación física general, no orientada a ninguna disciplina concreta, que aumenta la capacidad cardiovascular, fortalece los músculos y nos permite bajar de peso.


El Crossfit fue creado en Estados Unidos por el entrenador Greg Glassman, un ex policía que observó la ausencia de un método de entrenamiento que pudiera producir un bienestar y mejora real de algunos de sus clientes.


Con este sistema se busca alcanzar el mejor estado de forma posible, por lo que el objetivo es incrementar las diez capacidades físicas más reconocidas por los expertos, como:

  • Resistencia cardiovascular: Capacidad de captar, procesar y liberar oxígeno.

  • Resistencia muscular: Capacidad del organismo para metabolizar y utilizar energía.

  • Fuerza: Aumento de la resistencia a una determinada carga.

  • Flexibilidad: Aumentar el arco de movimiento de una articulación

  • Potencia: Generación de fuerza por unidad de tiempo.

  • Velocidad: Minimizar el ciclo de tiempo en los movimientos.

  • Agilidad: Capacidad para minimizar el tiempo de transición entre un movimiento a otro.

  • Precisión: Controlar el movimiento en una intensidad específica y una dirección determinada.

  • Coordinación: Combinar varios patrones de movimiento distintos en un mismo patrón.

  • Equilibrio: Capacidad de controlar la colocación del centro de gravedad del cuerpo en relación a su base de soporte.


  • ¿En qué consiste el entrenamiento?

El Crossfit se desarrolla en rutinas que se basan en dos aspectos: técnica y fuerza. En este sistema se puede hablar de tres grandes etapas:

1- Calentamiento

Se desarrollan movimientos durante 10 y 15 minutos, que hacen circular la sangre en el cuerpo y los músculos, con lo que te prepara para la fase más intensa.

2- EDD (Entrenamiento del Día)

Son varias rutinas breves de ejercicios (WOD, por su siglas en inglés: Work Of the Day) que cambian diariamente. Tiene una duración entre los 10 y los 30 minutos según el trabajo general que se establezca en el grupo y la intensidad.

Existen dos tipos de WODS según su metodología:

-El primero se basa en “tantas repeticiones como sea posible” y la intención es realizar el mayor número de rondas posibles en un determinado tiempo.

-Mientras que el segundo consiste en realizar un número de rondas determinadas como meta, en un tiempo límite.

Esta es la parte más intensa del entrenamiento, por todos los ejercicios que se desarrolla, como sentadillas, flexiones de brazo, explosión de cadera y piernas, cargar elementos como pesas, cauchos, o mancuernas rusas (Kettlebells).

Igualmente otros ejercicios se pueden realizar con apoyo en barras o estructuras de peso libre y equilibrio, incluso correr y escalar. Son muchas las posibilidades, por la gran variedad que existe.


3- Recuperación

Al final se baja el ritmo hasta el descanso, con una rutina entre 10 y 15 minutos de trabajos de abdominales y estiramiento.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page