DEPLETACIÓN
La depletación es un periodo de preparación previo a la competencia, este tiene un tiempo aprox de 16 a 6 semanas mediante el cual se desea como resultado un cuerpo seco y definido a su máximo. Esta es una preparación en la cual se lleva al cuerpo al limite eliminando la grasa hasta obtener un 2-4% corporal asi como una deshidratación del cuerpo en la fase final. Esta consta en periódicamente eliminar poco a poco los carbohibratos de la dieta hasta que en la ultima semana no haya ingesta de tales, sustituyéndolos por un aumento de proteína, y con el agua esta se sustituye por agua destilada solo en la ultima semana hasta dejar de injerir solo 24 hrs previo al concurso. En este momento juega un importante papel el sodio ya que ayuda a retener líquidos y debe ser eliminado en las ultimas semanas.
Durante este proceso se pierden de 12-5 kg de peso, las ultimas semanas son cruciales, se debe llevar bajo ayuda profesional por que se lleva al cuerpo al limite y puede ser riesgosa para la salud. Esta solamente se realiza para un evento en especial, ya que una vez concluida y regresando a un plan de alimentación ideal se llegan a recuperar hasta 2 kg diarios durante los primeros 5 días.
Los culturistas manipulan su ingesta de agua y carbohidratos y toman diuréticos (tanto herbales como farmacéuticos) para eliminar el “peso del agua”. La meta de este procedimiento de apogeo es minimizar el agua subcutánea (que se encuentra bajo la piel) a la par que se mantiene el músculo tan lleno como sea posible.
Esta combinación permitirá a un culturista “congestionarse” antes de la competición y ofrecer su mejor aspecto. Un músculo lleno se “apretará” contra la piel, y si no existe agua entre el músculo y la piel… Es un proceso muy delicado, y la diferencia en la primera y la quinta plaza a menudo depende de ejecutar exitosamente la semana final de “secado” .