La fucoxantina
¿Qué es la Fucoxantina?
La fucoxantina es un tipo de carotenoide, que se extrae de Algas Marinas, en concreto, es el pigmento que le da el color a las Algas Marrones. A nivel molecular, se trata de una xantofila, estructuralmente similar al Beta Caroteno y vitamina A.
La fucoxantina no posee una actividad similar a la de una vitamina, sino que más bien destaca por sus propiedades para reducir la grasa: funciona como un potente agente para estimular la pérdida de grasa cuando se utiliza de forma coherente, además de, obviamente, mantener unas pautas saludables. Los efectos no son agudos al comienzo y requieren al menos de 1-4 meses para que los resultados comiencen a reflejarse. Sin embargo, la perdida de grasa resultante es estable.
Parece que este carotenoide es capaz de ayudar a las células blancas de grasa a que se comporten como células de grasa parda o marrón. La grasa marrón es un tejido adiposo cuya función es la de mantener nuestra temperatura corporal. A diferencia de la grasa blanca (tejido adiposo predominante en adultos), la grasa parda quema energía en lugar de almacenarla. Aumentar la presencia de fucoxantina en la dieta puede incluso favorecer para reducir la grasa visceral, y la del abdomen.
Beneficios de la Fucoxantina
La fucoxantina es un carotenoide especial que ofrece un amplio catálogo de bioactividades. Los resultados de estudios en animales han mostrado su valor potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.
Pérdida de Grasa
La fucoxantina, a través de sus metabolitos, puede quedar almacenada en las células grasas durante un período prolongado de tiempo e inducir la pérdida de grasa al tiempo que inhibe la diferenciación y proliferación de las células de grasa. Ayuda a incitar a los genes de la grasa corporal a producir nuevas proteínas quemadoras de grasa, llamadas proteínas desparejadas porque desparejan la cadena completa de producción energética. Estos quemadores de grasa celular sólo existen naturalmente en el tejido graso marrón, pero tal como hemos visto, la fucoxantina puede producir que la grasa blanca se comporte como dicho tejido.
Salud del Corazón
Dado que la fucoxantina aumenta la producción natural de DHA del cuerpo , puede ser beneficioso en la protección contra las enfermedades del corazón. Fucoxantina es un antioxidante, que ayuda a proteger el cuerpo de diversas formas de cáncer mediante la destrucción de los radicales libres y por consiguiente la actividad dañina para las células.