Superseries
Existen multitud de rutinas y métodos de entrenamientométodos de entrenamiento, todos con un determinado propósito. Sin embargo, si no disponemos de ningún monitor que nos supervise la continúa evolución de la tabla de entrenamiento, de entre todos ellos siempre elegimos aquellos que más nos gustan, repitiendo la misma rutina una y otra vez.
Repitiendo los ejercicios semana tras semana sin variar ninguno de ellos nos lleva a un estado en el que los músculos se ven estancados y en el que necesitan otra distinta forma de trabajar, para poder ejercitar así todas las fibras de los músculos. Siempre es necesario ir cambiando los ejercicios y las rutinas de entrenamiento cada cierto determinado tiempo, eligiendo siempre de acuerdo a lo que queremos conseguir.
Por ello, hoy os traemos una técnica de musculación para el desarrollo de masa muscular que probablemente hayáis visto a alguien realizar en vuestro gimnasio, sin dares cuenta del método que usaba. Esta rutina de musculación es conocida como superseries (super sets en inglés), y consiste en la realización de dos ejercicios de forma continúa y sin descanso. Además, hay diferentes combinaciones y formas de realizarlas, por lo que vamos a explicaros las tres principales.
En primer lugar se encuentran las superseries antagonistas. Este tipo de superseries se refieren a la estimulación de músculos antagonistas, como su propio nombre indica. Esto es, realizar series de dos ejercicios que sean contrarios sin descansar. Podemos poner el ejemplo de un ejercicio de superseries para los brazos. Éste constaría de un ejercicio de bíceps (por ejemplo curl de bíceps con barra), seguido de uno de tríceps (por ejemplo extensiones de tríceps con barra acostado) sin realizar ningún descanso entre ambos. Esto permite que se mantenga un alto nivel de fuerza en el ejercicio por parte de ambos músculos, con lo que los llevamos a una máxima carga. De este modo, tendríamos también la combinación de pecho y espalda, y los músculos anteriores y posteriores de las piernas.
Los dos siguientes tipos de superseries trabajan los músculos de forma agonista, es decir, consiste en ejercitar diferentes partes de un mismo músculo. Asimismo, dependiendo del tipo de ejercicio que realicemos primero, podemos distinguir dos variaciones distintas:
Superseries pre-fatiga: como hemos dicho anteriormente, consiste en ejercitar distintas partes de un mismo músculo. Sin embargo, esta primera categoría de superseries de músculos agonistas se caracteriza por realizar un ejercicio de aislamiento en primer lugar, seguido de un ejercicio compuesto, siempre sin descanso. Con este método conseguimos pre-fatigar el músculo con el primer ejercicio, terminándolo de cargar con el ejercicio compuesto. Esto nos sirve para desarrollar un grupo muscular en particular , con el que podemos tener alguna dificultad para progresar. Un ejemplo siguiendo la analogía del desarrollo de brazo sería realizar curl de bíceps con mancuernaseguidamente de curl con barra.
Superseries pos-fatiga: es la otra forma de realizar superseries de músculos agonistas. Sin embargo, y a diferencia de la anterior, en este tipo primeramente ejecutamos el ejercicio compuesto, y a continuación el ejercicio aislado o de concentración. Es decir, es exactamente el ejercicio opuesto a las superseries pre-fatiga. Esto nos permite meter un mayor peso en el ejercicio compuesto, al no estar el músculo en cuestión pre-fatigado, cosa que quizás es más recomendable.
Beneficios
De acuerdo a numerosas investigaciones hechas por diversas prestigiosas instituciones dedicadas al estudio de técnicas de entrenamiento, se ha demostrado científicamente la gran eficacia del método de las superseries para la ganancia de masa muscular. Y es que son muchos los beneficios que presenta. Estos beneficios se han conseguido a través de años de experiencia, pero no hay estudios científicos concretos que los apoyen al 100%.
En primer lugar, permite aumentar la intensidad del entrenamiento y por tanto incrementa el flujo de sangre a los tejidos musculares llevando más nutrientes y oxígeno al músculo en cuestión, lo que ayuda a su desarrollo. Además, en el caso de las superseries antagónicas, nos proporciona una mejor esterilización de los músculos al trabajarlos opuestamente, estirando uno y contrayendo el opuesto mientras realizamos el ejercicio.
Por otro lado, es una forma de intensificar los ejercicios y, por tanto, reducir el tiempo total del entrenamiento. Esto se agradece sobretodo cuando tenemos una agenda apretada, pues nos facilita terminar la tabla en la mitad de tiempo normal. Y no sólo no tiene efectos negativos, si no que trabajando de esta forma se consigue más, incluso en menos tiempo.
Precauciones
Sin embargo, también tiene otros contraindicaciones que hay que comentar y tomar algunas precauciones al respecto antes de empezar a realizar superseries. Una de ellas, y quizás la más importante, es que está totalmente prohibido para principiantes y personas con poco tiempo en el gimnasio.
Como hemos dicho antes, es una rutina de musculación recomendada para ejecutar una vez que vemos que no tenemos el progreso deseado. Se trata de una técnica de musculación avanzada, por lo que se necesita tener cierta experiencia y haber trabajado los músculos durante un largo tiempo. Además, ten en cuenta reducir el peso de los ejercicios que utilizas en tu rutina normal ya que ejecutando dos ejercicios seguidos incrementas la intensidad y reduces los tiempos de descanso.
También hay que decir que no es recomendable usarla durante una gran cantidad de tiempo. Recuerda que se trata de un método de entrenamiento que sirve para estimular diferentes fibras y partes de los músculos muy intenso, por lo que úsalo para desacostumbrar a tus músculos de tu rutina normal, obteniendo a la vez una ganancia de masa muscular.
Como ves, son numerosos los beneficios que nos proporciona una técnica avanzada de entrenamiento como ésta. Si eres una de esas personas que han visto estancado su progreso en el gimnasio, y quieren conseguir un mayor desarrollo muscular, no dudes en probarla. Y por supuesto, estamos a tu disposición si tienes cualquier duda o pregunta.